Marías Inmobiliarias
¿COMO COMPRO, VENDO O RENTO UNA PROPIEDAD?
¿A QUIEN UTILIZO DEL TRIO?
YO SOLO – MARIA INMOBILIARIA – PROFESIONAL INMOBILIARIO
Éste es el dilema de escoger a uno de este trío: 1) YO SOLO, 2) MARIA INMOBILIARIA y 3) PROFESIONAL INMOBILIARIO cuando nos enfrentamos al problema de comprar, vender o rentar un bien inmueble, el cual trataré de explicar a continuación:
1) YO SOLO:
En general, es la primera idea que viene a la mente, ¿para qué pagar a un ignorante más ignorante que yo para que me dé un servicio inmobiliairio?; es decir que, para que coloquen un letrero que se oxide fuera de mi propiedad y ponga un anuncito en el 2a. mano gratis, eso lo puedo hacer yo solo, y viendolo superficialmente tiene razón, ya que lo hará mejor porque está en esa propiedad y al ser el dueño, puede negociar mejor directamente, ya que el público en general percibe que el servicio inmobiliario son dos cosas únicamente: El letrero y el anuncito gratis y, ¿Por qué cree eso el público consumidor?, porque desgraciadamente, en general los Inmobiliarios no le ha dado buen servicio en los últimos 50 o más años, y luego nos quejamos de que el público está renuente a contratarnos para darle el servicio inmobiliario, pero los desgraciadamente pocos profesionales inmobiliarios de nuestro país si dan mucho más servicios para comprar, vender o rentar, que el simple letrero y anuncio, como veremos más adelante con los profesionales inmobiliarios.
2) MARIA INMOBILIARIA:
En primer lugar, pido disculpas a las Marías que venden naranjas, porque ellas sí son profesionales en su negocio, pero no así a algunas inmobiliarias, debido a que son señoras o señores (Maríos Inmobiliarios), que trabajan desde su casa (en un closet o garage), o desde restaurantes u oficinas prestadas, son ignorantes porque se van haciendo en la brega del camino; no saben calcular el Impuesto Sobre la Renta que se tendrá que pagar al vender la propiedad, cuánto se pagará por transmitir la propiedad a otra persona, a cuánto ascienden los honorarios notariales, cuánto se paga por el avalúo, cómo se realizan los trámites legales: como escrituras, cartas de crédito, contratos de compra-venta, qué cláusulas deben tener, penas convencionales, análisis en el Registro Público de la Propiedad, cómo promover, cómo calificar clientes, etc., etc.
En general, no han sido profesionalmente capacitadas, evaden impuestos, ya que la mayor parte ni facturas entregan, algunas ni están dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda, no están registradas en PROFECO, sus contratos tampoco lo están, etc. (Cuidado).
Las Marías, le dirán que en lugar de cobrarle el 7% o 6% por el servicio inmobiliario, le cobrarán el 5%, 4%, 3%, 2%, 1% o el 0%, pero aún esto sería demasiado por los problemas legales, penales y fraudes en los que puede meterlos la María o Marío (Mucho Cuidado).
Yo no tengo nada malo en contra de ellas o ellos, pero si quieren dar servicio al público, que se pongan a tomar cursos de Bienes Raíces, ya existen en varios Colegios Especializados y Universidades, y otorgan un Diplomado en Bienes Raíces, que se den de alta en Hacienda y no sigan defraudando al Fisco y al público, que tengan una oficina bien puesta, etc.
Afortunadamente, dentro de muy poco tiempo, a través de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y las autoridades correspondientes, tendremos por fin una licencia Inmobiliaria y para obtenerla, se necesitará estudiar y pasar exámenes y se acabarán las Marías.
3) PROFESIONAL INMOBILIARIO:
Ésta es la mejor opción, ¿Por qué?, si usted tuviera un tumor en el vientre y en lugar de contratar los servicios de un Doctor y un Hospital, se abriera con un cuchillo filoso de la cocina y se sacara el tumor se ahorraría los honorarios correspondientes, pero cuando viniera la hemorragia, de inmediato diría: ¿Por qué no contraté a un profesional médico y a un hospital? Lo mismo le puede pasar al tratar de hacer una operación inmobiliaria usted solo o con una María o Marío, cuando esté usted ante una demanda civil, penal o fraude por no haber contratado los servicios de un profesional inmobiliario, se va a arrepentir de no haberlo hecho.
Ahora, tenemos que explicar que hay gente que se ostenta como Profesional (Cuidado), antes de contratarlo pídale que le explique detalladamente qué servicios le va a otorgar, ¿plazos, contratos, publicidad, promoción: cada cuándo?, ¿penalidades, contratos registrados?, ¿cuénta con sistemas electrónicos para promoción?, ¿cuántas personas promoverán?, ¿qué atención se le daría? ¿cada cuándo le darán reportes?, ¿está registrado en PROFECO?, ¿está dado de alta en Hacienda?, ¿tiene oficina establecida?, etc.
Espero que la información anterior le sea de utilidad y recuerde: “Contrate siempre los servicios inmobiliarios profesionales, no lo trate de hacer usted solo o con una María o Marío”, utilice a las Marías sólo para comprarles naranjas.